Usos que te ofrece la realidad virtual, además de jugar

Participar en las fantásticas incursiones de Pokémon GO, Star Trek: Bridge Crew, y Batman: Arkham VR es obra de la realidad virtual. Pero no siempre los usuarios de esta experiencia desafían la fantasía y el argumento de un videojuego. Los profesionales y responsables de proyectos médicos, arquitectónicos, artísticos, turísticos y deportivos la están usando. Y aún más gente, universitarios, terapeutas y hasta fashionistas.

Realidad virtual, el poder de la evocación desde el espejo

La realidad virtual, que tantas emociones despierta, se ha rendido especialmente ante los sectores de servicios. Y más específicamente ante aquellos vinculados con la mejora de la calidad de vida. Cada vez son más los especialistas y centros de salud alrededor del mundo que ofrecen experiencias sensoriales con la finalidad de apoyar terapias de ansiedad y depresión clínica, y el trabajo terapéutico con las emociones.

El psicólogo clínico y profesor de la Fundación de Nevada en la Universidad de Nevada, Steven C. Hayes, acuñó el término “la tercera ola de terapias” para referirse a estas y otras propuestas que se apoyan en la tecnología. Tras la terapia conductual y los métodos cognitivos, aparecieron con éxito las terapias psicológicas de tercera generación. A los pacientes se les invita a interactuar con un avatar, por ejemplo, con la misión de cambiar las perspectivas que tienen sobre la vida.

Realidad virtual, practicar para sanar

El psicólogo Carlos Salas afirma que “con la realidad virtual tenemos una realidad diferente y percibimos diferente, por lo tanto, pensamos y sentimos diferente”. Con esta ventaja, surgieron aplicaciones desarrolladas para entrenar médicos. Estas ofrecen la oportunidad de repetir procedimientos tantas veces como sea necesario hasta que el usuario obtenga suficiente pericia.

Osso VR lidera este avance tecnológico, enfocado principalmente en el entrenamiento para intervenciones ortopédicas y de columna vertebral. Su plataforma se dirige a cirujanos, equipos de ventas y personal hospitalario de todos los niveles. Otras compañías, como SaeboVR, trabajan en la recuperación de la movilidad del cuerpo de pacientes víctimas de accidentes cerebrovasculares. Su aplicación es “el único sistema virtual de rehabilitación del mundo que se centra exclusivamente en las ADL (actividades de la vida diaria)”.

Prototipos y obras con la realidad virtual

Los arquitectos y artistas también han incluido la realidad virtual en sus mesas de trabajo. Con herramientas como Storyboard VR, crean prototipos a partir de sus habilidades. La plataforma ARki aumenta en tiempo real modelos arquitectónicos y proporciona modelos 3D con múltiples niveles de interactividad. Con Pair se pueden arrastrar y soltar modelos tridimensionales de mobiliario y electrodomésticos de consumo en los diseños. Los pintores tienen en Tilt Brush un estudio virtual de pintura para practicar una experiencia de inmersión artística en 3D. Permite caminar alrededor de su obra y analizar sus trazos desde variados ángulos. Estas aplicaciones tienen la ventaja de que pueden utilizarse en dispositivos móviles.

Aquí y ahora con la realidad virtual

El equipo del Real Madrid se presenta ante su fanaticada en la plataforma de The Dream VR. Desde allí, se proyecta a través de un reproductor nativo para contenidos 360 grados y de realidad virtual. Ofrece una experiencia cercana y autónoma para quienes quieren ver sus partidos sin estar sujetos a los enfoques de la televisión, pues pueden libremente girar el celular, el ratón o los lentes para mirar en diferentes direcciones. The Dream VR ofrece una televisión virtual. Sus diferentes canales incluyen gastronomía, música, moda, entretenimiento, negocios, etc.

El poder del explorador ante la realidad virtual

Las experiencias y los descubrimientos siguen. Van de la mano de pioneros y emprendedores que ven en las nuevas aplicaciones caminos abiertos para el desarrollo humano. En todos sus campos, más allá del lúdico y del negocio. Con la realidad virtual, se ofrece un nuevo acercamiento a las realidades de la mano de una experimentación sensorial, en lugar de la tradicional, táctil y presencial.

 

Fuentes:

“Expertos de todo el mundo analizarán la realidad virtual en el tratamiento de los trastornos de ansiedad y la depresión” (2018). Recuperado de: https://www.universidadviu.com/expertos-mundo-analizaran-la-realidad-virtual-tratamiento-los-trastornos-ansiedad-la-depresion/

Angulo, S. (2017). “Usos que tal vez no conocías de la realidad virtual”. Recuperado de: http://www.enter.co/eventos/sofa/2017/usos-que-tal-vez-no-conocias-de-la-realidad-virtual/

Bollmann, E. (2018). “5 usos de la realidad virtual en el mundo de la medicina”. Recuperado de: https://blogthinkbig.com/realidad-virtual-medicina

García, B. (2018). “10 aplicaciones VR para entender la industria de la realidad virtual”. Recuperado de: https://blogthinkbig.com/las-10-mejores-aplicaciones-vr

Grozdanic, L. (2017). “Top 5 aplicaciones de realidad virtual y realidad aumentada para arquitectos”. Recuperado de: https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/879808/top-5-aplicaciones-de-realidad-virtual-y-realidad-aumentada-para-arquitectos

Maero, F. (2013). “¿Qué demonios son las terapias de tercera ola?”. Recuperado de: https://www.psyciencia.com/que-demonios-son-las-terapias-de-tercera-ola/

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